miércoles, 17 de octubre de 2007

Precio del tomate

Hace un par de semanas que el precio del tomate se elevó a niveles astronómicos, llegándose a pagar $16 el kilo. Inmediatamente la prensa, y gente bastante estúpida empezó a decir sandeces como "armar un boicot", anunciado ahora como un éxito de las organizaciones de consumidores.

Digo "gente bastante estúpida" por que, la verdad, la idea de que el precio del tomate se fue a las nubes por que los miles de productores nacionales se pusieron de acuerdo para aumentar su precio, es bastante rebuscada, y yo diría que altamente improbable.

La verdad más plausible es que, debido a cuestiones que se deberían analizar (sugiero, por ejemplo, los excelentes precios internacionales de algunos productos, que hace que las zonas cultivables muden su producción a estos productos... es decir: si mi terreno es apto para soja o tomates, y la soja tiene mejor precio, produzco soja), exista una restricción de la oferta que haga subir los precios (es decir, menos producto, para igual o mayor cantidad de consumidores).

Luego, al subir mucho el precio, los consumidores decidieron no comprarlo, y el precio volvió a bajar, pero no por un "boicot", sino por meras cuestiones de oferta y demanda.

Decir que este aumento es cuestión de empresarios especuladores, es ser bastante fantasioso, ya que no creo que existan mercados más perfectos que los de alimentos básicos, por una cuestión de que hay muchos consumidores y muchos oferentes, los productos tienen poca diferenciación (es decir, a la gente le da igual consumir el tomate que produzca una u otra huerta), son un producto extremadamente perecedero (no se puede acopiar tomate para especular con su precio, porque se pudre), etc.

A lo que estos periodistas sensacionalistas, supermercadistas chinos, y amas de casa lo suficientemente al pedo como para salir en televisión llaman "boicot", yo lo llamo "ley de mercado", y es lo maravilloso del capitalismo... ya que mientras un mercado tiende a la perfección, las decisiones de cuánto y qué producir dejan de pertenecer a un grupo pequeño de personas, para convertirse en decisiones tomadas por la suma de cientos de miles de elecciones independientes. Cada peso es un "voto" en el mercado (cada peso, no cada persona... el mercado es una "democracia calificada"), y los precios le dicen a los empresarios donde invertir su capital (se supone que "donde hay más escasez", los precios serán mayores).

El mismo razonamiento sirve para todo bien con muchos oferentes y demandantes, cuyo mercado tienda a ser perfecto... si el Estado no le deja a los productores exportar leche para poder mantener el precio de la misma en el mercado interno, quienes tienen campos, a mediano plazo, dejarán de invertir en tambos y sembrarán soja (simplemente, por que su precio es más alto y conviene más), lo que acentuará aún más el desabastecimiento (menor oferta para igual o mayor demanda: recordemos aparte que la leche tiene poca elasticidad con respecto al precio, aunque éste suba sensiblemente, las madres no dejarán de comprar leche para sus hijos, y la demanda decrecerá poco), y lo mismo sucederá con los hidrocarburos, con la carne, y con todo precio intervenido.

8 comentarios:

Cecilia dijo...

El boicot del tomate.. por dios, que bizarro! como me reia cuando veia de refilon mientras hacia zapping a las viejas en Cronica re orgullosas porque su 'boicot' habia tenido exito.. O sea, es obvio, es como decis ahi, si nadie compra era obvio que iba a bajar el precio, y más aún teniendo en cuenta que a los dos días el tomate se puso feo y no lo podes usar ni para hacer salsa...
El otro día estaba escuchando en la 'Cual es?' que Mario decía que tenemos que dejar de comprar 4x4, plasmas o lo que sea, asi baja el precio.. jajaja... me parecio re buena idea! todos dejemos de consumir cds originales asi bajan el precio y despues voy yo y me los compro todos! jajaja
Hagamos un boicot.. quiero boicotear a alguien.. jajaja

Lindo tomate el de la foto.. simpatico

pochwer dijo...

jajaja, que buena idea!

me voy a organizar con too' los pibes para que boicotiemos a las mujeres, para que bajen los requisitos ¿? jajaja

la onda es así, nadie sale con una chica por dos meses, y cuando volvamos, van a estar tan desesperadas que les va a dar igual cualquier pelmazo jajajajaja

Antuan dijo...

nos hacemos lesbianas y fue
no los necesitamos
con los juguetes que hay hoy en dia...
sajkjksakjsakjsajks


besos poch!

Cecilia dijo...

o más facil, en esos dos meses nosotras hacemos el boicot a los sex shops y despues nos compramos vibradores re lindo a mitad de precio
jajajaja

Fede Mercury dijo...

Mientras, el señor tomate, sigue jugando al tennis.

Temo que tu post ha quedado relegado por la indiscutible amenaza que significa la posibilidad de eliminar las calabazas y las papas de nuestra dieta.

Gracias a dios, el vino no subio tanto.

Gonzalo Sapei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ehh no no
basta de boycotss
qe mierdaaa les pasaa
mi abuelaa salio en la tv
y esta re contentaa con qe bajo el precio
asiqe no se burlennn
o les vaa a golpeaar a todos :$
ekasjkajks
wneo basta de pelotudecess
un abrazoo
aioz

Anónimo dijo...

Al fin uno que no cree en el discurso K de conspiradores y víctimas!!!

Una clase magistral Sr. Pochwer.

Definitivamente me uno al boicot a las minas, pero si al mismo tiempo se cierran todos los sex shops, y se prohíbe la venta de zanahorias, escobas, y cualquier elemento semejante apto para ser utilizado con fines lujuriosos.